SKARDÚ
06 – 08 – 06
“SKARDÚ”
El escalonado regreso a casa es una pequeña muestra de lo que pude pasar en un país como Pakistán, con una naturaleza y una morfologías tan agrestes e indómitas.
Salimos del campo Base la mañana del 31 de julio, huyendo de lo que se avecinaba que era mal tiempo. Lo hicimos ya avanzada la mañana pero con ánimo de acabar a buena hora. Bajar casi hasta Concordia para girara a la izquierda camino de Alí Camp nos costó casi ocho horas. Llegamos nosotros nueve, el oficial de enlace y cuatro porteadores. ¿Y los demás?, unos pocos llegaron pasadas la 1 de la mañana…al resto nos los volvimos a ver hasta Skardú. Nos toca improvisar cena “aposento”, un grupo compartir saco, otro compartir tienda…
A las 2.30 h de la mañana ya andábamos camino del Gondogoro La. Ganamos los 500 metros de desnivel hasta alcanzar los 5700 metros que tiene el paso, primero poco a poco por el glaciar y más tarde por rampas pronunciadas con cuerdas fijas. Impresiona ver a los porteadores con más de 20 kg a la espalda y en zapatillas deportivas de plástico.
El amanecer es espectacular. La panorámica desde el collado nos da la oportunidad de decirle adiós (o hasta otra) al K2, al Broad Peak, a los Gasherbrum. Fotos y al tajo. El vertiginoso descenso por las cuerdas medio heladas no permite un descuido. Caen piedras por lo que no hay tiempo que perder. El Laila Peak nos vigila durante todo el descenso. Vamos perdiendo altitud valle abajo. Es agradable empezar a encontrar zonas herbosas con edelweis, árboles, ganado…A las 12.30 horas llegamos a Saischo a 3600 metros. Casi doce horas de caminata para un desnivel de 500 metros de subida y 2100 metros de bajada. Dos etapas en un día y nuestros aguerridos porteadores siguen con nosotros.
Dos de agosto. Tras dos horas de paseo por la orilla del río llegamos, entre campos de trigo, al primer núcleo habitado, Hushé. Toda la chiquillería sale a nuestro encuentro entre risas. No hay tiempo que perder pues nuestros tres jeeps esperan para llevarnos a Skardú. Una parada en Machulo para comer. Lo hacemos en la escuela de guías de montaña que la “Fundación Félix Iñurrategui” tiene allí. El viaje hasta Skardú mejor no mentarlo: la carretera y el tráfico en estos lugares son para cerrar los ojos y cruzar los dedos.
Desde el miércoles por la tarde estamos en Skardú. Ya están aquí también nuestros bidones que no sin problemas bajaron por el Baltoro con nuestro cocinero Zulfi. ¿Y ahora qué?
El tiempo es malo. El deshielo y la lluvia han hecho crecer los ríos y la Karakorum Highway está cortada en varios puntos. Las inundaciones en Islamabad hacen que los vuelos interiores se suspendan día tras otro. Estamos bloqueados en Skardú. Dependemos de un avión que no despega lo que pone en peligro nuestros planes de volar a España el día nueve. ¿Habrá que de nuevo cambiar los billetes de fecha? Como dicen aquí sólo Allhá lo sabe…
Javier Dumall Puertolas.
7 comentarios
oakley sunglasses -
http://www.sunglasses-club.com
Moncler down jackets -
linxiong -
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey
mamen -
Dimitrrri -
Aunque todos impacientes por verrr vosotrrros, tranquis como decir por aqui.
Segurrro que Alhá abrrrrir ventana en cielo y permitir a vuestros maltrrrrechos cuerpecillos volverrr a vernos.
Como decir en Ukraina: prrrisa matarrrr ( por eso ukranianos rascarnos tanto los huevos), así que paciencia, que os esperrrramos con brrrazos abiertos (pero sin pasarrrse que lleváis muchos días solo con hombrrrretones).
Bueno bessos, arrrrumacos y demás carrrrantoñas a todos, y a tí Javichu : sigue escribiendo siempre que puedas, a nosotrrrros gustarrrr saberrr de tí.
Dopovachaania ( hasta pronto)
Dimitrrrrrrrrri
Y recorrrrdar, siempre :TODO LEGAL
Chema -
manuel (barba) -