Blogia
Gasherbrum II 2006

SKARDÚ

06 – 08 – 06                                                                

  

“SKARDÚ”

  

El escalonado regreso a casa es una pequeña muestra de lo que pude pasar en un país como Pakistán, con una naturaleza y una morfologías tan agrestes e indómitas.

 

Salimos del campo Base la mañana del 31 de julio, huyendo de lo que se avecinaba que era mal tiempo. Lo hicimos ya avanzada la mañana pero con ánimo de acabar  a buena hora. Bajar casi hasta Concordia para girara a la izquierda camino de Alí Camp nos costó casi ocho horas. Llegamos nosotros nueve, el oficial de enlace y cuatro porteadores. ¿Y los demás?, unos pocos llegaron pasadas la 1 de la mañana…al resto nos los volvimos a ver hasta Skardú. Nos toca improvisar cena  “aposento”, un grupo compartir saco, otro compartir tienda…

 

A las 2.30 h de la mañana ya andábamos camino del Gondogoro La. Ganamos los 500 metros de desnivel hasta alcanzar  los 5700 metros que tiene el paso, primero poco a poco por el glaciar y más tarde por rampas pronunciadas con cuerdas fijas. Impresiona ver a los porteadores con más de 20 kg a la espalda y en zapatillas deportivas de plástico.

 

El amanecer es espectacular. La panorámica desde el collado nos da la oportunidad de decirle adiós (o hasta otra) al K2, al Broad Peak, a los Gasherbrum. Fotos y al tajo. El vertiginoso descenso por las cuerdas medio heladas no permite un descuido. Caen piedras por lo que no hay tiempo que perder. El Laila Peak nos vigila durante todo el descenso. Vamos perdiendo altitud valle abajo. Es agradable empezar a encontrar zonas herbosas con edelweis, árboles, ganado…A las 12.30 horas llegamos a Saischo a 3600 metros. Casi doce horas de caminata para un desnivel de 500 metros de subida y 2100 metros de bajada. Dos etapas en un día y nuestros aguerridos porteadores siguen con nosotros.

 

Dos de agosto. Tras dos horas de paseo por la orilla del río llegamos, entre campos de trigo, al primer núcleo habitado, Hushé. Toda la chiquillería sale a nuestro encuentro entre risas. No hay tiempo que perder pues nuestros tres jeeps esperan para llevarnos a Skardú. Una parada en Machulo para comer. Lo hacemos en la escuela de guías de montaña que la “Fundación Félix Iñurrategui” tiene allí. El viaje hasta Skardú mejor no mentarlo: la carretera y el tráfico en estos lugares son para cerrar los ojos y cruzar los dedos.

 

Desde el miércoles por la tarde estamos en Skardú. Ya están aquí también nuestros bidones que no sin problemas bajaron por el Baltoro con nuestro cocinero Zulfi. ¿Y ahora qué?

 

El tiempo es malo. El deshielo y la lluvia han hecho crecer los ríos y la Karakorum Highway está cortada en varios puntos.  Las inundaciones en Islamabad hacen que los vuelos interiores se suspendan día tras otro. Estamos bloqueados en Skardú. Dependemos de un avión que no despega lo que pone en peligro nuestros planes de volar a España el día nueve. ¿Habrá que de nuevo cambiar los billetes de fecha? Como dicen aquí sólo Allhá lo sabe…

 

                                                                                  Javier Dumall Puertolas.

  

 

 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

7 comentarios

oakley sunglasses -

I recently came across your blog and have been reading along.
http://www.sunglasses-club.com

Moncler down jackets -

Monster Energy HatsThat was a great piece of information., I enjoyed reading it..,

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

mamen -

Bueno chicos,por lo visto tenemos que tener paciencia todos,yo particularmente estoy frita ya por veros, pero será cuando tenga que ser.Este mensaje es por que siempre se me olvida cuando hablamos, Javichu, decirte que por favor, si puedes,traigas algún sello,pues una amiga común se colecciona y siempre que la veo me lo recuerda.Como por lo visto hay tiempo,hasta que no tengais la buena noticia de un despegue, si encuentras un ratito, Trini te lo agradecerá...Yo, por mi parte, no quiero nada, sólo que vengas con tu diario.Un beso enorme para todos.Os esperamos, campeones

Dimitrrri -

Hola camarrradas
Aunque todos impacientes por verrr vosotrrros, tranquis como decir por aqui.
Segurrro que Alhá abrrrrir ventana en cielo y permitir a vuestros maltrrrrechos cuerpecillos volverrr a vernos.
Como decir en Ukraina: prrrisa matarrrr ( por eso ukranianos rascarnos tanto los huevos), así que paciencia, que os esperrrramos con brrrazos abiertos (pero sin pasarrrse que lleváis muchos días solo con hombrrrretones).
Bueno bessos, arrrrumacos y demás carrrrantoñas a todos, y a tí Javichu : sigue escribiendo siempre que puedas, a nosotrrrros gustarrrr saberrr de tí.
Dopovachaania ( hasta pronto)
Dimitrrrrrrrrri
Y recorrrrdar, siempre :TODO LEGAL

Chema -

Hasta aquí traen los medios las noticias de las inundaciones en Pakistán, pero en peores garitas habéis hecho guardia. Sé que es fácil decir que hay que aguantar hasta el final cuando se lleva ya casi tres semanas durmiendo en la cama de casa, pero es que no hay otra tíos, no hay más remedio, resistir es ganar. Paciencia y que no decaiga el ánimo. Aupa compañeros, os esperamos.

manuel (barba) -

la jornada de bajada hasta skardu ha tenido que ser agotadora ya me lo imagino pero con la ilusion de llegar a casa habra sido mas soportable y ahora no os teneis que poner nerviosos por llegar si no se puede hoy se podrá mañana lo mismo que hicisteis para poder subir igual para bajar lo importante es que llegais todos y bien,ah no os preocupeis por el deshielo aqui ya hace meses que no hay nieve y agua nos falta ,que volvais pronto y sin más contratiempos.un saludo .
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres