Gasherbrum II 2006

LA CIMA DE UN EQUIPO

LA CIMA DE UN EQUIPO Los acontecimientos se han precipitado. Jamás pensé, tras muchos años dedicados en cuerpo y alma a la montaña que lloraría tanto al llegar al Campo Base. No cuesta confesarlo y creo que a todos nos ha pasado lo mismo; hemos vivido momentos amargos y muy duros, en los que hemos caminado en el verdadero filo de la sutil línea que separa la vida a uno u otro lado. No queremos ser trágicos, ni morbosos, pero hemos decidido contar la verdad de lo acontecido en estos días de finales de julio del 2006. Es la hora de la verdad. Así pensaba comenzar la crónica con la que contaros que nos íbamos de nuevo para arriba tras un breve periodo de descanso. El buen tiempo y sobre todo una mentalización extraordinaria nos lanzan a todos de nuevo a la montaña sin apenas periodo de recuperación y sin tiempo de poder escribir una breve crónica donde reflejar nuestros sentimientos y estado de ánimo: Es la hora de la verdad, la hora donde es imposible conciliar el sueño, la hora de los interrogantes, de saber cómo nos encontraremos arriba, de si se confirmará la previsión meteorológica, de si todos nos encontraremos bien, de pensar en qué estado estarán las cuerdas que dan acceso al Campo IV, de pensar si hemos sido muy audaces lanzando un ataque a cima desde el Campo III, de recordar mucho, mucho a todos los seres queridos… Con este cúmulo de sensaciones, que amparan la oscuridad de la noche y la soledad de la tienda de todo ochomilista  antes del día del ataque a cima, partimos a las once de la noche del día 24 de julio los cuatro primeros miembros del grupo que vamos a intentarlo. Para no alarmar a las familias, ni siquiera hemos avisado que éste es el día señalado. Conscientes de lo que nos jugamos, hemos comentado que sigue el buen tiempo y que volvemos a los campos de altura, a mejorar nuestra aclimatación, y que a lo mejor si nos encontramos fuertes podríamos intentar la cima… Día 25 de julio, día de Santiago, día de fiesta. A las 08.00 hora local, sé que lo hemos conseguido, contemplo extasiado a mi lado las cimas del GI, del Broad Peak, del K2. No hay viento, ni una nube en el horizonte, a mis pies todo el Karakorum. Son momentos mágicos, inenarrables, de alegría, de paz interior; son los instantes del objetivo cumplido.  Poco a poco la cima va recibiendo más gente. A las 0930 horas estamos todos, uno a uno, cada uno a su ritmo ha ido cumpliendo su sueño. Compartimos estos minutos con los miembros de una expedición polaca y con tranquilidad vamos haciendo las fotos de rigor.  Aunque la hora es magnífica y el tiempo excelente, sabemos que es el momento de iniciar el descenso. Son las 10.00 de la mañana. Rápidamente me lanzo hacia abajo, con cuidado; la pala de acceso a la arista cimera es delicada, es de una inclinación similar a la de nuestro conocido Tubo de la Zapatilla  y son muchos los que se han caído en ella fruto del cansancio y de la hipoxia. Desciendo con facilidad; el calor comienza a notarse y me quito el mono de plumas. Continúo bajando y a las 11.30 h estoy en el Campo IV a 7.400 m comenzando a disfrutar lo conseguido.  El sonido del walkie rompe el breve periodo de relajación: Mi comandante, Kiko se ha caído y parece que no se puede mover…La voz de Fernando suena tranquila, pero el mensaje que acaba de lanzar al espacio etéreo recorre como un rayo toda la montaña, del Campo IV al Campo Base. En un instante todo ha cambiado. A 7850 metros, nuestro compañero ha caído 150 m rodando por la pendiente helada, hasta que su caída es detenida al suavizarse la pendiente. Dos de los alpinistas polacos con los que compartíamos la cima se encuentran con Fernando e intentan incorporar  al herido, sin embargo, parece que en la caída se ha lesionado las cervicales y sufre mareos que le impiden mantenerse en pié.  Los polacos hablan entre ellos con nuestra radio y ante la imposibilidad de de moverlo deciden bajar y prestarnos parte del equipo que tienen en el Campo IV. Una corriente de solidaridad ascendente sacude la montaña. A 7700 metros sabemos que la única posibilidad de supervivencia pasa por bajar lo antes posible. Sin embargo, el vivac a esa altura va a ser inevitable. Mientras nuestro Oficial de Enlace y Quique buscan en el Campo Base porteadores de altura y alertan el helicóptero de rescate, me vuelvo a lanzar para arriba con una tienda de campaña, un saco de dormir, dos esterillas aislantes y dos cocinas. Me acompaña uno de los polacos, que es médico pero al que el esfuerzo del ataque a cima le pasa factura. Se da la vuelta a 7500 metros. Cuando llego al lugar del accidente, comprobamos que no sólo parece que exista una lesión de cervicales, sino también, un esguince de tobillo. La mirada que nos lanzamos los tres lo dice todo, no hace falta más, las experiencias compartidas en otros ochomiles nos hace ser plenamente conscientes de la situación y sabemos que el día que ahora muere tenemos que aprovecharlo para recuperarnos los máximo posible, porque el día que se avecina va a ser, sencillamente, vital; o todo o nada.  A la mañana siguiente, tras una noche de insomnio y frío, comenzamos los tres el descenso. Tras unos iniciales vacilantes pasos en los que aseguramos a Kiko con cuerdas, vamos ganando unos metros a la vida, en los que él dando muestras de gran resolución, comienza a moverse por sí mismo.  Juan Manuel y Jesús han subido al Campo IV, Jorge y Julio al Campo III, Javichu ha permanecido en el Campo III aunque el cuerpo le pida bajar tras el ataque a cima. Todo un equipo se ha movilizado por encima de los 7000 metros exprimiéndose al máximo, rompiendo techos personales y obviando la aclimatación de cada uno.  En este instante el afán personal por conseguir la cima ha quedado relegado a un segundo plano.  El desgaste al que nos vamos a someter  va a ser tremendo. Mientras, el grupo de porteadores de rescate ha salido del Campo Base con el colchón de vacío, el collarín, medicinas…, en el mejor de los casos tardarán dos días en llegar al Campo III. A 7500 metros nos encontramos con Juan Manuel que sube con un botiquín de urgencia. Inyectamos a Kiko un par de medicamentos y continuamos bajando. La llegada al Campo IV supone una primera puerta a la esperanza. El alcanzar el Campo III, el resto de compañeros y a nuestro médico, un verdadero alivio que nos da fuerzas para seguir bajando y pernoctar en el Campo II. Pero es la llegada al Campo Base al día siguiente la que haga explotar toda la tensión vivida. Al salir a la morrena del glaciar, todas las expediciones de españoles que se encuentran aquí se nos van acercando en una muestra de solidaridad y manifestando su preocupación. Apenas oigo sus comentarios envuelto en una nube de irrealidad pero, la voz del jefe de la expedición vasca surge entre todas ellas y oigo que le dice a Kiko: Da las gracias a tus compañeros, tienes el mejor equipo posible. Son los mejores.  Recuerdo que en ese momento, estallé. Cte. Alberto Ayora

(GMAM)

LINXIONG -

Other few meters, cheap jerseys Grouard told himself, keeping his gun leveled."Arrtez! Ou je la dtruis!" replica breitling watches the woman's voice echoed across the room.Grouard glanced over and stopped in his tracks. "Mon dieu, non!"Through the reddish haze, he could see that the woman had actually lifted the large replica watches painting off its cables and propped it on the floor in front of her. At five feet tall, the coach handbags canvas almost entirely hid her body. Grouard's first thought was to wonder why the painting's trip wires hadn't set off alarms, but of course the artwork cheap air jordan shoes cable ensors had yet to be reset tonight. What is she doing!When he saw it, his blood went cold.

oakley sunglasses -

These are wonderful! Thank you for sharing
oakley sunglasses

wholesale jerseys -

nfl jerseys http://www.usajersey.org

Moncler down jackets -

Monster Energy HatsNice post.Thank you for taking the time to publish this information very useful!

belstaff bag 556 -

Great Blog! Thanks so much for this useful information.
I hope you will contribute a lot to all your readers and gain more valuable information. Thanks!

ghd straighteners -

change your life , change yourself and change your hair style.

uggs on sale -

with our uggs outlet,uggs on sale,cheap ugg boots,uggs boots,uggs on sale,discount ugg boots,ugg boots sale,cheap uggs,uggs outlet,ugg bailey button triplet,ugg bailey button you will never be afraid of the cold weather,as these cheap uggs,uggs on sale are all the cheap uggs mading with sheepskin which can keep our feet warm enough,cheap uggs,uggs on sale,ugg boots sale,cheap ugg boots are traditionally made with the australia finest twinfaced sheepskin,uggs on sale,discount uggs,cheap ugg boots,ugg boots on sale,Ugg Bailey Button Triplet will help us keep your feet be warm and dry,also these uggs on sale,cheap uggs are easily to take care of,ghd straighteners,ghd australia,ghd hair straightener,cheap ghd,ghd straighteners cheap,these ghd iv styler are all features free shipping at our website now,it is absolutely great chance to own ones.

winter boots -

Welcome First time jumped here on your site.

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey

nfl jersey -

Are these genuine images nfl jersey or has the artwork been touched up they are truly. Thanks for sharing a nice info.

Nike Air Max -

Welcome First time jumped here on your site, founde on ASK. Thank you. You have shared some very powerful and insightful words of advice with me. Thank you so much for taking time to listen to my problem and for your help. May God bless you

Air Max -

Thank you for this worthwhile information Air Max I must post a link on my blog so my associates can benefit from it also.

Took me time to read all the comments, but I really love the article. It proved to be very useful to me and I am sure to all the commenters here! It's always nice when you can not only be informed, but also engaged! I'm sure you had joy writing this article.

air max
Nfl jerseys
mbt
air max
Nfl jerseys
mbt

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

Miguel (caballería) -

ENHORABUENA!!!
quizás tardía pero muy sincera.
Un éxito más para el GMAM y, sobre todo, un éxito personal para los enamorados de la montaña que visteis el mundo desde la cima.
Un saludo

manuel (barba) -

muchisimas felicidades por alcanzar la cima ,espero que kiko se haya recuperado del susto,yo siempre me he encontrado super seguro cuando andaba con Alberto y supongo que despues de 15 años sin verlo tiene que seguir dando esa seguridad y esa fuerza y ganas de buen compañero.Hace 15 años yo le daba novedades en la puerta de la EMMOE cada dia a la 9:30 y ahora es el el que me las está dando a mi en cada relato .gracias.manuel.

Julio I.Z. -

LO QUE IMPORTAN SON LOS VALORES.-
Alberto y resto de compañeros de expedición, he leído y releído vuestras crónicas y no puedo menos que escribiros estas líneas fascinado por la magia de vuestra entereza. Una cosa es teorizar sobre la supervivencia y otra bien distinta sobrevivir con la entereza que destiláis en vuestras crónicas.
Enhorabuena y felicitaciones por el éxito que supone el hacer cima y bajar, pero como buenos y cabales montañeros que sois, sabéis que no habéis sido los primeros en escalar la cima del G-II, ni seréis los últimos.
Quiero transmitiros de todo corazón mi admiración y respeto por vuestros principios, actitudes y comportamientos. El ejemplo que habéis dado de solidaridad, compañerismo, espíritu de sacrificio, capacidad de sufrimiento, entereza, coraje y lucidez en la toma de decisiones asumiendo el riesgo en condiciones extremas, es seguro que ni antes, ni hoy ni en el futuro ninguna expedición os va a superar.
No he parado de pensar en las ideas que rondarían por la cabeza de Alberto cuando reemprendió la ascensión hasta donde se encontraban Kiko y Fernando.
Podrán cambiar y mejorar, que cambiarán y mejorarán, las técnicas y el equipamiento para la montaña, pero lo que permanecerá serán los valores de los cuales habéis hecho gala de una manera inigualable. Como dice el viejo refrán “Una cosa es predicar y otra dar trigo”.
Os animo a que a las promociones y generaciones venideras de montañeros les transmitáis fundamentalmente los valores y os sugiero que los cursos se inicien y terminen haciendo referencia a lo inmutable de los valores. Podréis hablar de ello con algo que ni se compra en farmacias ni en los masters, y que no es otra cosa que la autoridad moral del ejemplo practicado.
Alberto espero que pronto podamos brindar al grito de ¡ SALUD !.
Buen regreso a casa para todos.
Julio.

montse -

Sois geniales.
Enhorabuena por la cima, por el equipo y gracias por volver todos. Kiko... menudos compañeros...!!

Pincho -

Enhorabuena, sois los mejores.
Alpinistas y humanos.
Un abrazo

Pepe -

Felicidades a todo el equipo. Es un alivio muy grande saber que estáis bien.
Mucho ánimo para Kiko y muchas felicidades, también, a los polacos.

MONTSE J, G. -

todos los dias miro vuestro diario de la expedicion para ver que noticias y comentarios hay, todos los dias leo todas vuestras narraciones y los comenterios,todos los dias se me escapan las lagrimas,yo creo que es por lo orgullosa y feliz que me siento de lo que habeis conseguido y sobre todo de que regreseis todos pronto.Gracias por se un equipo con los valores humanos tan integros,tengo un hijo muy joven al que le gusta mucho la escalada, la montaña....,solo espero que si algun dia llega ser un buen montañero,aprenda de vosotros, de vuestra calidad como deportistas, pero sobre todo de vuestra calidad humana y de compañerismo.
Gracias a todos de corazon
MONTSE J.G.

felix -

Muchas felicidades a todos. Espero veros pronto. Kiko a recuperarse.

Heike, Jerry, Renate y Ramón -

Quique,
ENHORABUENA, ENHORABUENISIMA a todo el equipo! A qué equipo tan fantástico perteneces! Seguimos leyendo con interés (y con lágrimas en los ojos) el diario de la expedición mientras tengamos acceso a un ordenador. Nos ha llenado de jubilo la noticia de que habeis podido conquistar la cumbre del G-II. Esperamos que Kiko se recupere bien. A juzgar por los buenos compañeros que le acompañan, seguro que lo hará pronto.
Sois fantásticos!
Un fuerte abrazo,
Heike, Jerry, Renate y Ramón

Gloria -

Uno de los mensajes que os han escrito y que más me ha emocionado fué el de la madre de Javichu.
Me gustaría hacer una mención especial para esos padres y madres, mujeres y maridos, novios/as, hijos/as y demás familiares de los montañeros, que día tras día sufren en silencio la ausencia de los suyos y la preocupación constante, hasta que finalmente pueden abrazarles. Más de uno de ellos deseando que sea la última cumbre a la que suban, para acabar con esa preocupación, con ese estar pendiente del telefono, de una información que no llega...

Mi más profunda admiración por todos ellos que anteponen la felicidad de sus seres queridos a la suya propia.

PRESI -

Despues de hablar ayer con Alberto y apesar de conocer en buena parte las noticias no pude menos de sobrecogerme.
Luego leí el diario de la expedición, bueno lo he leído varias veces y siempre me emociono.
Recuerdo los quince días que pudimos compartir en la aproximación al campo base y termino pensando los momentos que habeis vivido duarante el descenso.
Sólo puedo que felicitaros, por vuestra ascnsión, pero sobre todo por el descenso. Habeis dado una demostración de lo que supone el montañismo, para los que en mayor o menor medida lo practicamos, a través de unos valores humanos, dignos de la mjor calidad humana.
Felicidades a todo el grupo, de verdad sois los mejores.
A Quiko, ánimo, pues tenemos pendiente una partidad de MUS.
El presi.

Manete -

IMPRESIONANTE.
Enhorabuena por la cima y, sobretodo, porque gracias a vuestros valores humanos (cada día menos humanos y mas extraterrestres)habeis vuelto todos. No puedo imaginarme lo que es bajar de un 8.000 y volver a subir otros cientos de metros. Jorge por el Campo III y todos como una piña con Kiko.
Esto es realmente grande y nos daremos cuenta cuando pase el tiempo.
Estoy orgulloso de vosotros pero, como os conozco, no me sorprende lo que habéis hecho.
Feliz regreso

Soledad, Sagrario, Ana y Miguel -

Emocionados, y dando gracias a Dios (Sole, sobre todo) al ver que el accidente no ha tenido peores consecuencias, estamos deseando daros un abrazo enorme... Kiko, ¿se te podrá estrujar a ti también? Seguro que esos hombracos te están cuidando bien y dando muchos mimos. Ánimo y a cruzar ese Gondogoro, que ya será como el pasillo de vuestra casa.
Ya veréis qué calor hace en Islamabad!

Gloria -

Alberto, que bien describes los sentimientos. Ningun libro me ha hecho llorar de emoción,como tu los has hecho con tu relato. Deberías escribir un libro con tus vivencias. Transmites muy bien.
El concepto de "montañero" ha cobrado para mí un significado mucho más positivo del que yo tenía; ahora me doy cuenta de que los auténticos montañeros teneis muchos valores: valientes, fuertes en fuerza y espíritu y sobre todo muy humanos que es lo más importante.
Enhorabuena otra vez por los logros y por ser como sois y feliz regreso.

JOSE RAMON -

Tratar de expresar mis sentimientos tras leer el relato y algunos comentarios resulta muy difícil.
Por ello, sólo quiero decir que me siento muy afortunado de haber podido compartir con vosotros la primera parte de la aventura, y casi 20 días de mi vida (de momento, -espero-).
Tenéis mucho que enseñar al mundo y a la juventud en particular.
Deseosos de poder daros un abrazo, os esperamos en Jaca.

UN ABRAZO

Manolo Rodriguez -

Vuestro comportamiento hace que la cumbre pase a un segundo plano; habéis demostrado que el compañerismo, en esos momentos tan difíciles, esta siempre por encima de cualquier éxito personal. Habéis hecho que me sienta orgulloso y honrado de ser vuestro compañero y amigo. Sois un equipo excepcional y será difícil, por no decir imposible, reunir a un grupo de personas con vuestra calidad humana. Mi más sincera y emocionada enhorabuena a todos.

Recibid un fuerte abrazo de vuestro “meteorólogo” particular. Manolo

Chema -

Se estremece el alma al leer tal relato escrito por tan ágil pluma. A pesar de no estar publicado aquí, nos enteramos de la noticia del éxito con puntualidad calculada, igual que de los hechos que se narran y en los que la generosidad, la solidaridad y la entrega fueron determinantes para finalmente no tener nadie que dar explicaciones sobre alguien que no esté. Realmente me siento muy orgulloso y muy emocionado al sentirme tan cerca de una raza de hombres que son capaces de darlo todo los unos por los otros, al constatar nuevamente que existen valores difíciles de encontrar en lo cotidiano, y que es en esa dificultad, en esa búsqueda donde se ensancha el alma y el corazón humanos, donde se van adquiriendo más y más altura de miras, lo que te va aportando nuevas perspectivas capaces de emprender cualquier nuevo reto en la vida sin olvidar lo que se deja atrás. Muchas felicidades por haber culminado con éxito la ascensión. Muchas felicidades por haber culminado con éxito el descenso. Muchas felicidades por haber "sufrido" con éxito ese zarpazo de la montaña que, como queriendo sondear vuestros corazones no ha encontrado nada más que generosidad, entrega, tesón y perseverancia, valores todos ellos de los que, a pesar de haber gastado una buena parte, son como el amor, que cuanto más se da, más se tiene, tanto como para poderlos compartir todos ellos con el resto de los mortales, especialmente con los más cercanos. Muchas felicidades por todo. Muchas gracias por todo y por todos.

SantiNoBrain -

¡Enhorabuena! Por la cumbre, y, sobre todo por el rescate.

Fausto -

Acabo de leer las últimas noticias y os escribo para enviaros un fuerte abrazo.

Dimitri -

Bueno, bueno, bueno o como decir en Ukraina: dobre,dobre,dobre.
Ya experiencia con vosotros en Karrrrakorrrum fué de lo más herrrrmoso que pasarrr en vida de Dimitrrri, pero leerrr esta crrrrrónica de SuperrrrrAlberrrto, es ya demasiado. Mi corrrazón acostumbrado a bajísimas temperaturasa en tundrrra no poder soportar más y estallarrr. Eso sí de alegrrrría y de gozo, no sólo por grandísimo trrriunfo ( en Ukraina os harrrriamos hérrroes nacionales), sino sobre todo por saberrrrr que todos vosotrrros estar bien.
Ay Kiko, Kiko, cuánto tú hacer sufrirrrr a Dimitri, estos tres últimos días.
Estarrr deseando verrrrros y apretujarrrrros como apretujarrrr a mujerrrrres en gélido invierno.
Por favor regresarrrrr pronto y bien , que Dimitrrri querer abrazarrr y besarrr prrrronto.
De momento la mejorrrrr enhorrrrabuena.
Os quiere Dimitrrrri ( a todos por igual y recordarrr: siempre todo legal....)

gorka -

javichu eres un sarrio, has subido con los tapalitros

en hora buena a todos

Emilio -

¡ Que más os puedo contar !
Sólo daros las "gracias", por estar todos. Ahora toca el tiempo de la birras ( aunque allí son un poco caras ). No sé que día regresais pero si ando por el Foro os iré a ver. Gracias otra vez por estos triunfos. Vuestro amigo y compañero.
Emilio

J. Gonzalvo -

Javichu,
Se me escapan lagrimones como puños al leer el diario.
Enhorabuena de corazón a ti y a todo este pedazo de equipo al que perteneces.
Un abrazo muy fuerte desde Sant Cugat.

YO -

Se me rompe el pecho de orgullo de pertenecer al GMAM.
Habeis demostrado, una vez más las virtudes de compañerismo, entrega, sacrificio y lealtad de las que nos sentimos herederos. Vosotros y "la gran caprichosa" habeis vuelto a escribir páginas de oro en la historia del alpinismo español.
Como decimos: es la montaña,... siempre la montaña la que saca lo mejor y peor de nosotros mismos.

avelino -

Acabo de llegar de Italia de concentracion con el equipo y he recibido la gran noticia de vuestra exitosa hazaña al conquistar la cima, no creo que pueda estar para recibiros pues me temo que aun estaremos por Argentina y vosotros adelantareis la llegada, recibir un fortisimo abrazo, mi enhorabuena a toda la EXPEDICION, y gracias por vuestro generoso esfuerzo que nos hace sentirnos mas orgullosos si cabe. Hasta pronto y FELIZ REGRESO